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CM | Community Manager - La importancia de la comunidad

  

Conozca como el Community Manager obtiene beneficios de la comunidad

Community Manager

En primer lugar, debemos saber que significa Community Manager. Veamos su significado por separado. Communtiy significa Comunidad. Según Wikipedia es:
es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles
Básicamente es grupo social que se forman con un propósito en común o tienen ciertos intereses, y comparten tareas similares por medio de un Hobbie.

Y Manager es Gerente o administrador, fíjate lo interesante de esta palabra, viene del latín y esta compuesta de dos vocablos ad – ministre, es decir, “a” o “hacia” (ad), y “servir” (ministre), en decir, un administrador es una persona, que va “a servir”. ¡Qué tan linda palabra!
Conclusión un Community Manager (CM) es una persona de va “a servir a la comunidad”. Es un termino adaptado al social media, en un contesto no marketinero, podemos decir, que, el administrador de la comunidad, es aquel que se encarga de mediar en las ventas de terrenos, inmuebles o fincas.  Aquí en el Social Media, nombramos al CM, como el encargado de comunicar o mediar entre los miembros de una comunidad o audiencia y la empresa por medio de las redes sociales, pagina web y blog, para así satisfacer a la audiencia o comunidad, complacidos con los servicios de las empresas.

Componentes de la comunidad

Un community manager crea un espacio sano para que sus miembros se conecten y facilita, fortalece y promueve esas conexiones. Todo esto mientras utiliza a la comunidad para agregar valor al negocio
El CM, debe agregar valor al negocio, dirigir a la comunidad, creando nuevas experiencias, dando mensajes positivos, de esta forma se logra mantener una fuerte audiencia.
El CM, como trabajo o finalidad es poder conseguir los mejores leads a la página web, estos contactos son los que luego, son alimentados, se le entrega el mejor servicio, para que a final puedan comprar o adquirir no uno sino varios productos y servicios. Y estos, se convierten en fieles seguidores, que por lógica, en el camino de la conversión, fueron dando me gusta a nuestra página de Facebook, Seguir en Instagram o YouTube, etc, y terminan siendo nuestra Comunidad de calidad.

¿Cómo puede la comunidad incrementar las ganancias?

Pues muy fácil, Incrementar la retención de clientes y reducir el desinterés, ya por la buena experiencia de la primera vez, incrementan la frecuencia a la web, o a la red social o tienda de la red, la costumbre, y el reconocimiento de la comunidad logra la lealtad a la marca y ayuda o dan apoyo a los clientes frente a la marca.
De la misma forma, la comunidad puede reducir los costos, ya que no se requieren ticket soporte, costo de marketing menor, publicidad gratuita, al correr la voz, por lo bueno, desarrollo de productos pueden gestionar la creación de nuevos productos o servicios, y mejora el SEO. Estas son algunas de las ventajas del CM, de poder gestionar herramientas para que estas prácticas se produzcan.

La comunidad como un elemento de Valor

La comunidad puede beneficiar a sus miembros, cuando vemos que hay un producto una lealtad a la marca. A treves de Aceptación, Apreciación, Sentido de Pertenencia, es decir, satisfacción de una persona al sentirse parte del grupo, Compañerismo y Autoestima la comunidad puede beneficiar a sus miembros.
En el grado de satisfacción nos vamos referir y a relacionar a la pirámide de Maslow.
Piramide de Maslow, o jerarquia de las necesidades humanas
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana Wikipedia

Comunidad como un elemento de valor

El rol del CM, es poder sacar provecho de la comunidad, para ello deberá gestionar correctamente las tareas requeridas del marketing de contenido, del marketing del social media. ¿Cuál es provecho el valor que rescata? Pues, prácticamente de afiliación y nuevos suscriptores o leads para la empresa.
En relación con la pirámide de Maslow podemos asociar la pirámide de Valores o de elementos de valor. El que vemos a continuación:
Como veras, encontramos una relación en cuanto a lo psicológico y emocional, la comunidad se encuentra en nivel Cambio de vida, en Afiliación, este es el elemento de valor de la comunidad, es mucho más importante que el hacer dinero, más bien, tiene que ver con el sentido de pertenencia.
Piramide de Valores en el ciclo de vida del cliente

Comunidad no es una Audiencia

La comunidad es el elemento que nos permite que el interés por nuestros servicios y es un interés constante. La comunidad va llevando en modo exponencial, el interés. Es decir, cada vez, al paso del tiempo van sumando más participaciones o tráfico a nuestra web.
Audiencia, si tu estas conversando con los miembros
Si la conversación es principalmente entre los miembros y tú, lo más probable es que esa sea una audiencia. Esto no quiere decir que esta mal hacer, que solo tiene un contacto único con los seguidores, y en cambio la relación con una comunidad es más efectiva. Indica que lo que tiene para ofrecer y punto, o cual es su servicio o producto o muestra la nueva publicidad de la marca y nada más. Aquí es una relación con Audiencia.
Como ves en la imagen, este post en Facebook, es solo muestra o anuncia sus servicios de Reparación de Smartphone sin interacción.
Ahora, si la conversación es principalmente entre los miembros de tu segmento, esa es una comunidad. 

Primor, sorteo en facebook
En este ejemplo, se muestra un producto, en el cual es un batido o mezcla, y hace una interacción con su consulta si mezclaron algún refrán?  Se crea una interacción con los miembros, los que comentan, a veces sin dar la repuesta sino otro tipo comentario, pero crea un interés. 
Entonces cuando se crea una pregunta que esperamos una respuesta es porque está dirigido a una comunidad.
En otras oportunidad seguimos con más información sobre el Community Manager. 


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