Conozca como el Community Manager obtiene beneficios de la comunidad
En
primer lugar, debemos saber que significa Community Manager. Veamos su
significado por separado. Communtiy significa Comunidad. Según Wikipedia es:
es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles
Básicamente es grupo social que se forman con un propósito en común o tienen ciertos intereses, y comparten tareas similares por medio de un Hobbie.
Y
Manager es Gerente o administrador, fíjate lo interesante de esta
palabra, viene del latín y esta compuesta de dos vocablos ad – ministre, es decir,
“a” o “hacia” (ad), y “servir” (ministre), en decir, un administrador es una
persona, que va “a servir”. ¡Qué tan linda palabra!
Conclusión
un Community Manager (CM) es una persona de va “a servir a la comunidad”.
Es un termino adaptado al social media, en un contesto no marketinero, podemos
decir, que, el administrador de la comunidad, es aquel que se encarga de mediar
en las ventas de terrenos, inmuebles o fincas. Aquí en el Social Media, nombramos al CM, como
el encargado de comunicar o mediar entre los miembros de una comunidad o
audiencia y la empresa por medio de las redes sociales, pagina web y blog, para así satisfacer a
la audiencia o comunidad, complacidos con los servicios de las empresas.
Componentes de la comunidad
Un community manager crea un espacio
sano para que sus miembros se conecten y facilita, fortalece y promueve esas
conexiones. Todo
esto mientras utiliza a la comunidad para agregar valor al negocio
El
CM, debe agregar valor al negocio, dirigir a la comunidad, creando nuevas
experiencias, dando mensajes positivos, de esta forma se logra mantener una
fuerte audiencia.
El
CM, como trabajo o finalidad es poder conseguir los mejores leads a la página
web, estos contactos son los que luego, son alimentados, se le entrega el mejor
servicio, para que a final puedan comprar o adquirir no uno sino varios
productos y servicios. Y estos, se convierten en fieles seguidores, que por lógica,
en el camino de la conversión, fueron dando me gusta a nuestra página de Facebook,
Seguir en Instagram o YouTube, etc, y terminan siendo nuestra Comunidad de
calidad.
¿Cómo puede la comunidad incrementar las ganancias?
Pues
muy fácil, Incrementar la retención de clientes y reducir el desinterés, ya por
la buena experiencia de la primera vez, incrementan la frecuencia a la web, o a
la red social o tienda de la red, la costumbre, y el reconocimiento de la
comunidad logra la lealtad a la marca y ayuda o dan apoyo a los clientes frente
a la marca.
De
la misma forma, la comunidad puede reducir los costos, ya que no se requieren
ticket soporte, costo de marketing menor, publicidad gratuita, al correr la voz,
por lo bueno, desarrollo de productos pueden gestionar la creación de nuevos productos
o servicios, y mejora el SEO. Estas son algunas de las ventajas del CM, de
poder gestionar herramientas para que estas prácticas se produzcan.
La comunidad
como un elemento de Valor
La
comunidad puede beneficiar a sus miembros, cuando vemos que hay un producto una
lealtad a la marca. A treves de Aceptación, Apreciación, Sentido de Pertenencia,
es decir, satisfacción de una persona al sentirse parte del grupo, Compañerismo
y Autoestima la comunidad puede beneficiar a sus miembros.
En
el grado de satisfacción nos vamos referir y a relacionar a la pirámide de
Maslow.
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana Wikipedia
Comunidad como
un elemento de valor
El
rol del CM, es poder sacar provecho de la comunidad, para ello deberá gestionar
correctamente las tareas requeridas del marketing de contenido, del marketing
del social media. ¿Cuál es provecho el valor que rescata? Pues, prácticamente de
afiliación y nuevos suscriptores o leads para la empresa.
En
relación con la pirámide de Maslow podemos asociar la pirámide de Valores o de elementos
de valor. El que vemos a continuación:
Como
veras, encontramos una relación en cuanto a lo psicológico y emocional, la
comunidad se encuentra en nivel Cambio de vida, en Afiliación, este es
el elemento de valor de la comunidad, es mucho más importante que el hacer
dinero, más bien, tiene que ver con el sentido de pertenencia.
Comunidad no
es una Audiencia
La comunidad
es el elemento que nos permite que el interés por nuestros servicios y es un interés
constante. La comunidad va llevando en modo exponencial, el interés. Es decir,
cada vez, al paso del tiempo van sumando más participaciones o tráfico a
nuestra web.
Si la conversación es principalmente
entre los miembros y tú, lo más probable es que esa sea una audiencia.
Esto no quiere decir que esta mal hacer, que solo tiene un contacto único con
los seguidores, y en cambio la relación con una comunidad es más efectiva. Indica
que lo que tiene para ofrecer y punto, o cual es su servicio o producto o muestra
la nueva publicidad de la marca y nada más. Aquí es una relación con Audiencia.
Como ves en la
imagen, este post en Facebook, es solo muestra o anuncia sus servicios de Reparación de Smartphone sin interacción.
Ahora, si
la conversación es principalmente entre los miembros de tu segmento, esa es una
comunidad.
En este ejemplo, se muestra un producto, en el cual es un batido o mezcla, y hace una interacción con su consulta si mezclaron algún refrán? Se crea una interacción
con los miembros, los que comentan, a veces sin dar la repuesta sino otro tipo comentario, pero crea un interés. Entonces cuando se crea una pregunta que esperamos una respuesta es porque
está dirigido a una comunidad.
En otras oportunidad seguimos con más información sobre el Community Manager.
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