Tenemos un foro de enfemenino.com donde
la comunidad, o mejor dicho un miembro de esta comunidad genera una conversación,
a partir de una consulta relaciona al topic Psicologia en este caso. Esto hace
conectar algo de una intimidad, la cual pide consejo, ayuda al resto de la
comunidad. Esto abre un hilo de conversación
- Paso 3 Continuación: En este paso, se crea más confianza y la
influencia crece entre los miembros, como así también el compromiso, conversaciones
más relevantes. Esto da credibilidad al sitio llamando la atención a más miembros.
Esta etapa es primordial para el CM (Community Manager) para atender los puntos
de interés, las necesidades del público, para alimentar la conversación, evitando
entrar a la etapa 4 y 5. En esta página de Fandom, presenta varios wiki, para diversos publicos, en este wiki esta dedicada a los Simpsons,
donde todo el mundo puede colaborar, existe diferentes categorías, como ayuda,
consultas, concursos, datos etc. Los wiki o grupos de ayuda en Facebook son propicios para que la comunidad se pueda mantener activa con mucha interacción.
- Paso 4 Deterioración: Existe un desbalance entre el costo y
beneficio. En donde entra la desconfianza del publico hacia un producto o
servicio de la empresa. Se hace presente el desinterés, que si no se presta
atención, o no se tiene cuenta a la comunidad. Ejemplo cuando se ofrece un cambio
para una mejora en un servicio, pero muchos no aceptan el cambio no le es favorable,
lo deja de usar y llegan las preocupaciones y mala reputación. No es que esta
mal la actualización, sino el hecho de si le sirve a la comunidad, ya que puede
cambiar el gusto, entonces se vuelca a la desconfianza.
- Paso 5 Terminación: No existe
conversación, no se crean hilos nuevos. Ya cuando no se puede levantar la
relación, y esta se termina, sin poder responder, y se cierra la relación ya porque
no existe confianza, el miembro siente decepción y se va de la comunidad.
- Es importante la relación en la
comunidad, por que con el ella podemos alimentar, y mantener activo a un gran
grupo de clientes, y podemos vender y ofrecer servicios sin esfuerzos.
Buenos Community Managers entienden
por qué las personas se unen, porqué se quedan, y porqué se van.EL MODELO DE RELACIONES EN UNA COMUNIDAD
Como
se presenta un modelo en relaciones a la comunidad, en el Social Media
Marketing, consiste en los mismos pasos, que hemos visto en El modelo de Levinger.
COMUNIDAD
EN EL PASO DE CONOCERSE
1. Conocerse,
identificar interés mutuo. En esta primera parte, los miembros, son algo
tímidos, no existe un dialogo abierto. Apenas se va conociendo.
En
esta etapa existe, algunos puntos que debemos tener en cuenta. Verificar la
posición de tu comunidad, es hacer control de las personas estén interactuando
con personas correctas, y que los miembros estén en la comunidad correcta,
comparten, gustos e intereses en común. Otro, verificar el propósito de tu comunidad,
para que fue creado, para que esta la comunidad. Revaluar tu misión, es
decir, hacer recordar a la comunidad cual es el propósito estamos aquí, cual es
nuestra misión.
COMUNIDAD
EN EL PASO DE CONSTRUIR LA RELACIÓN
2. Construir
relaciones, en esta etapa los miembros ya están conociendo mas el sentido de pertenecía,
y comparte opiniones, determinan la compatibilidad, ya en este punto estamos
construyendo relaciones, ya se están dando a conocerse más unos a otros. Darse
a conocer más.
COMUNIDAD
EN EL PASO DE CONTINUACIÓN
3. Continuación
– Darse una muestra de compromiso, esto ya es la cima, de lo que estamos
construyendo, para la comunidad y entre la comunidad tal. Aquí se encuentra en
el pico de la Autorrevelación, se enfrentan en opiniones, uno con otros en forma
positiva, pedir y ofrecer ayuda unos a otros. Ya desarrollan mas el sentido de pertenecía,
promocionan nuestra comunidad.
COMUNIDAD
EN EL PASO DE DETERIORACIÓN.
4. Deterioración,
donde ocurre el deterioro de la comunicación, ya cuando no existe alguna
comunicación o se rompe por 'x' motivos, esto puede ser por algo que ofrecemos, o
damos a conocer que no le gusta a la comunidad, no estamos hablando a la
comunidad en general, sino a un miembro particular de la comunidad. Si hay algo
que a un solo miembro no le gusto, no quiere decir que lo estamos haciendo mal.
Debemos verificar si está teniendo la razón, y lo podemos trabajar para revertir
su disconformidad, o puede estar causando algún inconveniente sin sentido.
COMUNIDAD
EN EL PASO DE TERMINACIÓN
5. Finalmente,
Terminación, cuando finaliza la relación, ya no existe la comunicación y
tampoco existe la relación entre y con los miembros. Es la etapa que no
deseamos llegar…por ello debemos mantenernos enfocado en el punto número 3.
En
la continuación, debemos buscar una continuación de las relaciones entre
la comunidad.
Bien, para ir finalizando, vamos a dejar
claro la estrategia o trabajo de un CM:
Un community manager crea un
espacio sano para que los miembros se conecten y facilita, refuerza y promueve esas
relaciones, es decir, no solo debe el CM, dar a promover y conocer el negocio,
sino también de mantener una relación entre los miembros.
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