El rol del marketing es mover a los clientes y clientes potenciales a
través de cada paso del mapa de ciclo de vida de un cliente
Alinear a la Comunidad
En este artículo,
vamos a trabajar el ciclo de vida de un cliente dentro de la comunidad. Te
enseñare, los pasos que debe seguir los clientes, y que debemos mantener en
alerta, para que tengamos una mejor experiencia, tanto el cliente como la
organización que ofrece sus productos y servicios, durante el ciclo del
cliente. Bien quédate hasta el final, para comprender mejor, así no fracasar en
tus negocios.
Cuando
hablamos de alinear, no referimos a alinear a la comunidad a los
objetivos del negocio. Recordamos, que los dueños de negocios y CEOs
solo les interesa el costo y el beneficio, es decir, que las comunidades
exitosas deben estar relacionada a estas iniciativas a los beneficios del
negocio.
En primer paso, determinar qué parte del mapa de ciclo de vida de un cliente le va a
servir tu comunidad sobre para alinearla en nuestro negocio, como vamos a trabajar con el mapa de ciclo de vida de un cliente con la comunidad.
Es imposible que nuestra comunidad sirva para indicar estos pasos al cliente, no es lo único que vamos a tener para promocionar nuestro negocio, deberás contar con SEO, publicidad en las redes sociales, anuncios en motores de búsqueda, etc. Este mapa que vemos, es sumamente importante, ver que rol cumple nuestra comunidad en nuestro mapa.
Los
pasos del ciclo de Vida del cliente
- Consciente: El
cliente sabe de la existencia de nuestro negocio, sabe lo que hacemos, que ofrecemos, sabe que existimos, pero no se ha metido en nuestro sitio ni nuestra
red social.
- Conectado: Aquí, el cliente hizo
un paso más, ya el interés es mayor y se conecta a nuestra marca o negocio por
medio de una red social ejemplo. Ya sabe algo más de nosotros, por medio de la
exploración del sitio de nuestra cuenta en Facebook, ejemplo, se entera de algo
nuevo.
- Suscripto: Este es el paso donde
el cliente ya se interesado quiere recibir más información. Por ello realiza
una suscripción o registrado en nuestra página.
- Convertido: Aquí
finalmente el cliente se a afiliado a nosotros, por medio de un servicio o
producto. Es contacto deja de ser un cliente potencial y pasa a ser un cliente
real.
- Emocionado: Una
vez que el cliente ya ha experimentado nuestra página, nuestros servicios, y ya
es emocionado, es porque, le está gustando los productos y servicios, está
obteniendo resultados. Empieza a hablar bien de nuestro negocio y busca interés
por otro servicio o producto.
- Asciende: Obtiene más productos,
y más, u otras soluciones, otras herramientas, de esta forma va subiendo.
- Defensor: Esta persona es fiel a
nuestra marca, simplemente, habla bien de nuestro negocio, no solo escucha
hablar, sino que defiende y da su testimonio.
- Promociona: Aquí
a final de su ciclo, el cliente comparte, la marca en las redes sociales,
comunica a sus contactos y amigos sobre nuestro negocio, se hace agente
promocional de nuestro negocio e invita a ingresar.
La comunidad, debemos aclarar, ninguna
comunidad puede mover a las personas a través de todo el mapa de ciclo de
vida del cliente, necesitamos de SEO, SEM, promoción y publicidad de redes
sociales.
Áreas
que una comunidad puede aportar
Ahora,
cuáles son las áreas que cumple la comunidad en el ciclo de vida del cliente. Cuáles
son los objetivos de la comunidad para este ciclo de vida. Y específicamente
son tres, veamos cuales son:
CONSCIENTIZAR
Y CONECTAR
Los
clientes empiezan a conocer la marca, se conectan unos a otros y con la marca
como tal, en esta fase preliminar a la conversión, la comunidad, sirve para dar
una primera impresión a nuestro negocio y a nuestra comunidad.
EMOCIONAR
Y ASCENDER
Aquí
llegan los clientes o los clientes potenciales, hablan preguntan sobre los
servicios o productos, buscan valoración y gracias esto empieza aumentar las
ventas. El cliente obtiene valor (en tiempo y en dinero) en la transición
inicial y aumenta las ventas.
PARTIDARIOS
Y PROMOTORES EN LAS COMUNIDADES
Finalmente
existe donde se crea partidarios o defensores y se promueva. En donde los
clientes dan testimonios de los productos o servicios obtenidos, y como
consecuencia se promueve o se promociona nuestra comunidad o negocio en forma
gratuita, solamente por ofrecer un buen servicio o producto.
LA
COMUNIDAD EN EL PASO DE CONVERSIÓN
También
existe la comunidad en el paso de la conversión. Es una comunidad en la que se
busca promocionar, obtener que el cliente concrete esta transacción, de un
cliente potencial a un cliente real.
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