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Como posicionar a tu comunidad en el ciclo de vida

  

Componentes de la comunidad:

Posicionar tu comunidad

Como vimos, en el mapa de ciclo de vida del cliente, en artículos anteriores, te invito ahora a verlos y a repasarlos para así, poder entender a qué parte vamos a posicionar tu comunidad en el mapa, si va a emocionar, ascender, concientizar, conectar, etc. En este artículo también vas a encontrar que es un Avatar y como armar tus fichas del cliente ideal.
Bien primer paso, determina a qué parte del ciclo de vida del cliente va a aportar tu comunidad. A continuación, veremos el siguiente gráfico:
Elementos de la comunidad 1

Grupo de personas específico nos referimos a un conjunto de personas que tengan un objetivo, una experiencia o interés en común, ejemplo “Fan de Apple”, en cuanto al elemento que los relaciona, “el iPhone11” y en el medio de esos dos se unen se encuentra la Comunidad, es el nexo, que une al grupo de personas, con el elemento en particular.

Características de un grupo de personas con sus elementos


En este, articulo vamos a enfocarnos en como posicionar a la Comunidad entre estas características, con el ejemplo anterior podemos identificar la edad y la nacionalidad que más consume nuestro producto, en este caso iPhone 11, como elemento del grupo a través de las experiencias del nuevo iPhone, por ejemplo.

Una vez, creado y armado un perfil de nuestra comunidad vamos a poder llevar, con más facilidad por el modelo de relaciones, de la mejor manera.

Identificando segmentos del mercado

El segundo paso, para saber dónde posicionar a tu comunidad en el mapa de ciclo de vida, pues, Identifica a los segmentos de tu mercado, para ello debemos armar o contar con una hoja de trabajo del avatar del cliente o también llamada Buyer Persona. 
Buyer Persona

Bien para que sirve esta ficha, es para poder identificar a que público nos estamos dirigiendo, vamos usar para encontrar un grupo de personas específicas que le guste lo que ofrecemos. 
Para lograr esto, trabajaremos con una hoja de trabajo del cliente, Avatar. Debemos contar con un plan de acción que nos ayude a armar nuestros perfiles de clientes:
  • ·        Esta ficha ayudará a definir cuál es tu audiencia –quienes están en tu audiencia.
  •    Se deberá imprime este documento y edítalo, o tener varias copias en un mismo documento de Word, porque, para poder definir el perfil de tu comunidad necesitas de varios clientes
  • ·         Llena tantas fichas sea posible
  • ·         Si no sabes todas las respuestas, no hay problema.
  • ·         Recuerda que tenemos un plan de acción para llenar la ficha del avatar de cliente

¿CÓMO OBTENER LA INFORMACIÓN DEL AVATAR?

Para poder completar esta información, tenemos 3 posibilidades:
  • ·         Tu eres esta persona
  • ·         Tu conoces a esta persona
  • ·         Encuestas, estudios y otras investigaciones secundarias
Es así, entonces, primero completas tú, ponte en lugar del cliente de tu negocio, describe tus gustos, tus desafíos, tus puntos débiles, o de dolor, cuáles son tus objetivos, que te gustaría obtener como cliente de tu negocio. También puedes conocer a una persona que le guste lo que haces, describe la información que puedas, averigua que le gusta y porque cuales son su fuente de información, sabes que le gusta un producto similar al que ofreces, y le puedes preguntar que busca en el mercado, haz un estudio de mercado, con la gente alrededor, y por ultimo puedes ofrecer a través de encuestas o estudios, por ejemplo a través de encuesta de Google documentos, y podrás obtener datos de fuentes de tercero, recuerda que los datos van a ir variando no será algo estático.
Otra aclaración es que no debes llenar con mucha información aquí mucho puede estar de más se pretende que tengas calidad de información, que es lo que vale. Así vas describiendo los puntos mas relevantes, como los objetivos y roles y puntos débiles, saber su ingreso anual, etc.

Vínculos en común:

En el tercer paso, de posicionar tu comunidad, debes encontrar que creará una conexión entre los miembros de tu comunidad, que tienen en común, y es lo que vimos en el diagrama, anteriormente, o sea, los elementos que los relaciona. Ya vimos como armar nuestra comunidad, en base a nuestros objetivos y luego especificamos el grupo, ahora nos toca ver los elementos.
Los tipos de comunidad se pueden descomponer encontrando que conecta a las personas, lo cual los hace sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos. Lo cual los hace sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos
Como hemos visto en el artículo de “La importancia de la Comunidad” la pirámide de Maslow, si no sabes de que hablo te recomiendo a echar un vistazo a ese post, en la cual tenemos varias etapas, en esta sección vamos a concentrar en la comunidad que se encuentra en Cambio de la vida, ayuda a sí mismo y a los demás, motivación etc. Si están aportando algo que hace que sea más grande que ellos mismos, esto crea la vinculación en una comunidad.
Continuando este paso 3, identificar los elementos que relaciona a la comunidad, teníamos: -Objetivos en común, -Experiencias compartidas -Intereses en común. A continuación, de detallaré, cada uno de los tipos de comunidad dentro de cada elemento.

Tipos de Comunidad. Objetivos en común:

  1. Comunidad de acción: el objetivo es cambio: Este tipo de comunidad, buscan hacer un cambio a los demás, ejemplo grupo de comunidad para motivación, o sobre temas sociales, o psicologías
  2. Comunidad de investigación: el objetivo es educación:  Comunidades que buscan aprender, a través de recursos académicos.
  3. Comunidad de innovación: El objetivo es crear. Comunidades en el aspecto tecnológico que se busca aportar innovación, ejemplo grupo de personas que usan software libre para crear algo.
  4. Comunidad de propósito: El objetivo es ofrecer soporte. Comunidades que se dedican a dar contenido de ayuda, para recomendaciones, o de estilo review, como Google maps, o Trivago.
Comunidad de Acción

Comunidad en Acción

Comunidad de Investigación
Comunidad de Investigación
Comunidad de propósito
Comunidad de propósito

Tipos de Comunidad. Experiencias en común:

Esta comunidad se caracteriza por la experiencia de adquirir un producto o servicios, que hay comprado y tenido la experiencia, es decir, cosas que ha vivido.
Tenemos 3 tipos de comunidades:
  • Comunidades de circunstancia: Comparten una SITUACIÓN, ejemplo gente que padecen una enfermedad y comparten su situación
  • Comunidades de posición: Comparten una ETAPA DE VIDA, ejemplo, grupo de personas de entre 30 a 40 años que no encuentran empleo
  • Comunidades de lugar:  Comparten una UBICACIÓN, ejemplo, grupo de personas de una determinada Ciudad o región que se requiera convocar para cierto tema.

Tipos de Comunidad. Intereses en común:

En esta clasificación solo contamos con un tipo:
Comunidad de Práctica: Comparten un HOBBY, HABILIDAD o PROFESIÓN. Es el tipo más complicada, para lograr establecer una comunidad de existo, porque existen muchas comunidades de práctica o de hobby genéricas, entonces, es más difícil que tu comunidad resalte.

Comunidad de Practica
Comunidad de Practica

Tu comunidad podría ser de tipo híbrida, es decir que pertenezca a uno 2 o varios. Lo más probable que una comunidad variada, debes tener cuidado, de no cometer ciertos errores, como tener una comunidad no muy especifica o una audiencia muy grande, puede ser que tu comunidad falle. Entonces no intentes de crear una comunidad similar a una que ya existe, no digo que puedas tener tu propia comunidad de
Apple, donde realizan críticas de producto no intenta que sea de otro tipo de comunidad, que no haga exactamente lo mismo. Intenta crear una comunidad para un mismo público, pero talvez algo más hibrido, o que tenga otro tipo de target o de búsqueda de repuesta, evita un resbalón.
¡Y CREA UN ESPACIO VERDADERAMENTE ÚNICO!

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