El impacto en la comunidad
Bien
una vez visto los tipos de comunidad, de acción, investigación, innovación,
propósito, circunstancia, posición, lugar, práctica. Ahora, ¿qué les hace falta
a estos tipos de comunidad? Nos falta la compra de un producto. Si has
posicionado tu comunidad en el ciclo de vida del cliente en la etapa después de
la conversión, ya sea tiempo o dinero, que es emocionar y ascender, y luego
promover entonces habrá que trabajar más porque las compras de productos no
unifican por sí mismas.
Si
has enfocado en esta etapa de la vida, dicha transición debemos enfocar,
desarrollar un poco más, que quiere decir, que debes intentar unificar que la
otra parte que ha hecho la transición, se parte de la comunidad que va a
aportar algo, cuál será la impronta que la comunidad deja.
TU COMUNIDAD TAMBIÉN DEBE COMPARTIR UN
OBJETIVO, EXPERIENCIA Y/O INTERÉS. COMUNIDAD SIGNIFICA CONVERTIR RELACIONES
TRANSACCIONALES EN RELACIONES EMOCIONALES
Interés en común
Un
interés en común no es solamente una caja de suscripción, o una lista de
correo, es también otros valores, dependiendo del negocio que encares, ejemplo,
si tienes un negocio de ventas de revistas de belleza y salud, entonces los
intereses, no es solo la suscripción sino también, salud, belleza y moda-. O si
cuentas con servicios de tecnología y seguridad, el interés debe ser sobre
tecnología, recomendaciones, novedad, estrategias, sobre seguridad informática
etc.
Así
los intereses que nos puede reflejar dentro de una comunidad, deben ser algo
mucho mas amplio, dinámico, que simple entregar dinero o tiempo debes convertir
eso a un sentido de pertenencia, pertenecer a una comunidad y va estar motivado
para ofrecer ayuda, recomendaciones e ideas.
Si
estuviste continuando las lecturas anteriores, que te recomiendo que las sigas
para que puedas aplicar estos conceptos y lo hagas practico en tu propio
negocio. Si no has visto aún, te recomiendo que busques los artículos por la
etiqueta #Community Manager la colección de los artículos que se relacionan.
En
resumen, lo que has logrado hasta aquí es lograr Posicionar tu Comunidad en el
ciclo de vida del cliente. Es decir, ya sabrás, en que parte del mapa del ciclo de vida del cliente va a apuntar tu comunidad en donde te va a aportar, si e es
fidelizar, o emocionar, ascender o promocionar. Luego una vez determinado, vas
a lograr a través de varias fichas de avatar, habrás definido el perfil de clientes,
del cliente objetivo y por ende a filtrar o especificar la comunidad que quieres,
finalmente descubres cuál es su interés en común, experiencia u objetivo en común,
pero no todo queda aquí.
El problema de la mesa de café
Tu
comunidad no tiene que ser sobre tu marca o producto, debe estar dirigida o centrada
al mercado. Y en que se hace referencia con el Problema de la mesa de café. Que,
si te centras a hablar de un producto, pon sobre el ejemplo de una mesa de café,
no tiene más argumento o más para hablar que sobre el diseño, la novedad sobre
que hace diferente a otros productos, y ya, y no tiene otro contexto más, es
algo que una comunidad o entre tus amigos no se pasaran hablando 2 horas de esa
mesa.
Entonces a que me refiero es que no puedes desarrollar un tema para la
comunidad. Debes recordar que cuando se pidió que armes una comunidad específica,
que trates de no crear una misma comunidad que ya existe, de ser autentico,
y puedas crear otro hilo de conversación que ayude a que tu comunidad cumpla
con tu objetivo planteado, tampoco crees comunidades para cada producto, sino
que sea de la marca del contexto general de esa marca o ese producto.
En fin,
para marcas relevantes de una zapatilla, como ser Topper, es muy
probable que no se enfoque en una comunidad para cada producto como tal o de la
marca y que exista una comunidad para cada modelo de zapatilla, indumentaria o
accesorio. Entonces, esto es lo que debes tener en claro, las grandes marcas de
ropa, de diseño de moda, o cualquier producto no crean comunidades para cada
servicio o producto.
Es
esencial descubrir a quién sirve tu comunidad, esto puede sonar familiar, los
negocios exitosos no se enfocan en un producto, se enfocan en su mercado.-
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