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Ciclo de vida del cliente en la comunidad - Parte 2

  

Objetivos y métricas de cada área

CONCIENTIZAR Y CONECTAR

Concientizan para las marcas, productos o servicios sin estar vendiendo directamente. Los clientes potenciales aprenden a través de discusiones del negocio y de la comunidad, los miembros de la comunidad apenas están empezando conocer y a relacionarse, conectando con puntos de interés, son nuevos ante todo lo relacionado a nuestra marca.

Objetivos de concientizar y conectar en la comunidad

Incrementar conocimiento sobre la marca: Las personas solo asumen que conocen el área sobre la marca, y lo que se hacemos solo dar la bienvenida y poco a poco vayan familiarizando
Incrementar fidelización con los clientes potenciales: Hacer una introducción no tan agresiva vamos a crear mas confianza en los clientes potenciales y por ende potenciar más fidelización.
Incrementar conocimiento sobre ofertas: solo queremos hacer que las personas conozcan que existen las ofertas.
Crecimiento del tráfico del sitio: A medida que vayan ingresando mas personas a la comunidad aumentara nuestro tráfico, una mejora para el SEO.
Incrementar investigación del mercado: A través de personas que están ingresando, mediante las métricas vamos a saber de donde están ingresando y para qué.
Aquí tenemos un ejemplo, de Claro Perú, donde la marca ofrece que a través de la comunidad pueda descubrir una serie de cosas, como soluciones, obtener respuestas, recomendación, sin entrar al objetivo del negocio, y también cuenta con un blog en la sección Artículos que dan a conocer sobre la empresa, o las novedades de la marca.

MÉTRICAS DE LA COMUNIDAD QUE CONECTA Y CONSCIENTIZA

•Crecimiento exponencial en la cantidad de miembros: Los clientes nuevos van incrementar la cantidad de visitas
•Ofrece conocimiento de la marca:  A medida que crezca la comunidad la marca se potencia
•Crecimiento de las listas: Aumento en las listas de suscriptores o de correo
•Métricas de la fidelización al sitio: saber cual es son los clientes que se quedan y cuanto se van
•Referidos a la comunidad: Reconocer quienes vienen del boca en boca. Si de una parte no llegaron por redes sociales ni por Google, entonces lo hicieron de oído.

EMOCIONAR Y ASCENDER

En una comunidad que emociona y asciende, cuales son los objetivos y métricas en esta área, que son muy satisfecho y asciende y ascienden, comprando más.
Esta comunidad tiene como objetivos, hablar mas de la marca o promocionar productos, pero con personas que son miembros, ya se han suscrito o han comprado algo, ya pasado la etapa de la conversión, esa es una etapa anterior.

Objetivos de una comunidad para emocionar y ascender

•Crecimiento de las listas de correo:
•Referidos a la marca/productos
•Incrementar la frecuencia de compras
•Incrementar retención
•Mejorar la experiencia del cliente
•Maximizar el valor del cliente
•Identificar fallas en el contenido/producto

Como ya obtuvieron un producto y querrán tener más, o saber de otros productos, puestos que estuvieron satisfechos. La comunidad atraerá mas referidos por la marca o el producto, por ende, se incrementa las ventas, o frecuencia de compras. Por la misma emoción dada por la satisfacción de un producto vamos a retener cliente y a mejorar su experiencia. Y se ofrecer un mayor el valor del cliente, ahora va necesitar alguna otra cosa, pero mas arriba en lo que vimos de la pirámide de Maslow. Por ultimo la comunidad sirve como una unidad de investigación por si sola, para obtener que estamos haciendo mal y que estamos haciendo mal, que agregar o quitar.
Botones de redes sociales

Aquí podemos ver, como ejemplo, como aumentar referidos a marcas o productos a través de los botones de compartir en las redes sociales

Métricas de la comunidad que busca emocionar y ascender

•Crecimiento intencionalmente lento de la cantidad de miembros
•Crecimiento en las listas de emails
•Ofrece tasas de conversión
•Ofrece tasas de clics
•Ofrece tasas de apertura de correos electrónicos

PARTIDARIOS Y PROMOTORES

En este punto hemos llevado a una comunidad a tal punto que son fieles a la marca, y van a defender y a promocionar lo que dará alimento, de manera de retroalimentación, a las nuevas comunidades, donde inicie un nuevo ciclo.  Un partidario le gusto el servicio o producto, y va defender hablando bien de ella, pasa de ser defensor a ser promotor.

Objetivos de esta comunidad tendrá lo siguiente:

  •          Incrementa el número de testimonios
  •          Incrementa el número de promotores activos
  •          Incrementa cantidad de referidos a los productos/servicios
  •          Incrementa as ventas de afiliados de productos/servicios
  •          Incrementa la retención de partidarios y promotores activos
Aquí tenemos Kayak, que tiene un grupo de afiliados para dar a conocer la marca y promocionar, paquetes, promociones o días de descuentos especiales
Kayak Afiliados

MÉTRICAS DE UNA COMUNIDAD QUE CREA PROMOTORES Y PARTIDARIOS

  •          Número de testimonios
  •          Número de promotores activos
  •         Cantidad de referidos a productos/servicios
  •         Ventas de afiliados
EFECTO HALO
El efecto halo es que indiferentemente donde vas a posicionar a tu comunidad, este va a afectar a las demás fases del ciclo de vida.
A pesar de estar enfocado en la fase emocionado y ascender vamos a poder generar promotores y defensor, y también si estamos en la etapa de concientizar y conectado también estaremos generando promotores y partidarios, es decir, a pesar de estar enfocado en una de estas áreas no vamos a descartar el efecto de nuestra comunidad sobre las demás, no tendrá el mismo peso en estas secciones, pero va tener alguna acción en forma directa o indirectamente.
Podremos estar, participando en una charla o en foro, informándonos sobre una marca, de que se trata, y podemos ver en el mismo lugar algún producto o servicio que nos intereso y que podamos llegar a adquirir, es decir de pertenecer a la comunidad consciente conectado podríamos indirectamente suscribirnos para pedir más información sobre tal servicio que nos ofrecieron
En el ejemplo anterior de Kayak, veras que te ofrecen afiliarte para monetizar el trafico de tu web, usando su buscador, y en el mimo momento te ofrecen, por ejemplo, el kayak day. El que te encuentra en la comunidad promocionar y puedes indirectamente llegar a la comunidad emocionado y ascender


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