La densidad Social
Vamos
a ver que se entiende por densidad ver como que entendemos con densidad.
Densidad: es una magnitud escalar referida a la cantidad de
masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. En lo que
se refiere a comunidad social es la cantidad de miembros que están activos con
participación en una comunidad, ya sea en blog, o en grupo cerrado, o foro o
bien dentro de nuestra rede sociales. Es cuantos miembros están en
participación activa en nuestra comunidad.
“Las personas tienen a participar en discusiones en línea que ofrezcan el máximo beneficio para su inversión de tiempo y esfuerzo”- Lampe & Johnson, 2005
Las comunidades nuevas siempre comienzan
con baja densidad social, lo que lleva a que falle en su objetivo inicial, esto
no significa que no tenga suficientes miembros, sino que tienen poco diálogo entre
ellos. Es decir, una conversación o comunicación de uno a uno. ¡la solución a
baja
densidad social
no es más miembros! La solución es tener a los miembros correctos.
Si no logras tener
una comunidad grande, intenta tener una comunidad muy activa. Calidad de miembros,
debes atender y formar de principios tu perfil de comunidad, tener una buena densidad
significa tener una buena participación activa, que mantenga viva a la comunidad.
Métodos de
Crecimiento
Para lograr el
crecimiento de tu comunidad en cuanto a la densidad, puedes aplicar uno de los
dos métodos, para el crecimiento inicial.
#1: Método
Siembra tu comunidad:
Consisten en
filtrar, antes de lanzar tu comunidad y poder elegir los miembros de tu
comunidad, filtrando por algunas características para que te puedan aportar
calidad en las comunicaciones con los otros miembros. Puedes hacerlo por ejemplo
usando algún tipo de cuestionarios, preguntas, guías, dándote las repuestas necesarias
para aceptar o no a tu comunidad.
El objetivo de
esto es poder llegar buscar a tu red armar de mejor manera, para una mejor satisfacción
de clientes, encontrar liderazgos, que puedan ayudarte a manejar la comunidad,
y mantener gente apasionado por el tema el cual le dará una participación mas
rica a la comunidad.
Como puedes beneficiar
a la semilla. Bien puedes distinguir con insignias, para alentar a su participación,
como darle protagonismos, también puedes darle una autoridad, proporciona un
sentido de pertenencia y de inversión. La siembra logra que tu comunidad crezca
de manera segura y orgánica.
Las semillas son
esenciales para hacer correr la voz, cuando le ofreces una buena bienvenida
y un valor a tus semillas, ellos harán conocer tu comunidad, para crecer en valor,
una vez que hayan hecho contenidos valiosos producidos por las “Semillas” y sus
referidos entonces puedes abrir la comunidad para todos los demás. O sea, construye
una buena base, una buena calidad de miembros para que ellos sean los que lleven
y mantenga comunicado a los nuevos cuando abras.
Mantén liviana a la conversación crea contenido que
mueva a los miembros a través del modelo de relaciones visto anteriormente establece
cultura comunitaria.
#2: Inauguración Directa:
En este método no existe número
“Mágico” para iniciar una comunidad, o que se debe tener para iniciar la
comunidad. Este tipo de método te permite evaluar todo tipo de conveniencia,
puede hacer ingresar a un grupo de ayuda para cierto tema, y un porcentaje de
miembros potenciales de tu comunidad conformaran un grupo. Estos números son subjetivos,
pero puedes tener una idea de los resultados que podrías obtener.
¿Cómo consigo
tráfico para mi comunidad?
Hacer el marketing de una comunidad es el mismo proceso
que hacer el marketing de un producto o servicio. Pero básicamente deberás
presentar todos los servicios que tengas, darle calidad y contenidos de valor, aplicar
muy bien técnicas de SEO, ofrecer un sistema seguro de tráfico pago, técnicas de
mail marketing, en pocas palabras, aplicar Marketing Digital
¿Qué debes
hacer si tu densidad social es muy alta?
Cuando tengas una alta densidad en un grupo, lo que tendrás
es mucha gente hablando de todo si entenderse. En este caso deberás subdividir,
arma sub grupos o microblogging de temas diferentes o crea un micrositio de
foro en tu web, de diferentes temáticas.
Las personas inicialmente participan en comunidades
para obtener información o solucionar un problema. Necesitas
llegar a las necesidades sociales tan pronto sea posible, deber recordar
los beneficios de una comunidad para sus miembros, o sea, Aceptación, Apreciación,
Sentido de pertenencia, Compañerismo, Autoestima.
Mantén presente de dar una recompensa por la
participación, las recompensas intrínsecas
motivan una acción, simplemente
porque a las personas les gusta hacerla, valor emocional, mientras las recompensas
extrínsecas, un valor monetario o físico toman lugar fuera de la cabeza de
las personas. Recuerda, las comunidades convierten relaciones transaccionales
en relaciones emocionales ¡enfócate más en recompensas intrínsecas que en las extrínsecas!
En toda comunidad, debes
armarte de directrices y reglas que te podrán mantener una cierta moderación y
control de lo que se puede y no se puede. Las reglas dicen lo que se puede y aquello
que si se puede. Ahora las directrices dicen, así como deben comportase nuestros
miembros.
Para finalizar, los miembros “Sangre”
son los que nos da fuerza y hace que todo fluya bien en una comunidad, y son
los miembros nuevos. Introducir a nuevos miembros es una de las labores más
importantes de un Community manager
Y para las comunidades
pequeñas, considera darle la bienvenida a cada miembro nuevo de manera
individual. ¡asegúrate de que tus nuevos miembros tengan un lugar en donde
comenzar!
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